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Preguntas frecuentes (FAQs)

  • ¿Puedo registrame en Cl@ve con un número de teléfono extranjero?

    Acordeón de ¿Puedo registrame en Cl@ve con un número de teléfono extranjero?

    Sí, es posible registrarse en Cl@ve con un número de teléfono móvil extranjero.

    Escriba el prefijo (no hay que añadir el símbolo +) y el número de teléfono:

    Si se da alta con un número de teléfono extranjero, compruebe que puede recibir mensajes SMS desde operadores de otros países distintos al suyo.

  • Como se rexistra un menor de idade?

    Acordeón de Como se rexistra un menor de idade?

    Cando se tramite o Rexistro dun menor de idade, deberase aportar:

    • Exhibición da documentación que xustifique a identificación do pai, nai ou titor legal que realice a solicitude en nome do menor de idade.
    • Exhibición de documento que xustifique a patria potestade: Libro de familia ou documento expedido polo Rexistro Civil correspondente, resolución xudicial de nomeamento de titor, etc.
    • Ao menor solicitaráselle o seu DNI en vigor, ou documentación legalmente establecida en caso de ser estranxeiro.

    Hai que lembrar que:

    • No rexistro esíxese sempre a presenza do interesado, inda que sexa menor de idade.
    • No caso de españois menores de 14 anos, débese aportar o DNI do menor de idade que, inda que non é obriatorio, sempre se pode obter de forma voluntaria.
  • ¿Por qué solo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil?

    Acordeón de ¿Por qué solo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil?

    En el sistema Cl@ve el número de teléfono del usuario registrado es un elemento esencial ya que garantiza la posesión en exclusiva del segundo factor de autenticación utilizado en el proceso de obtención de códigos de acceso al sistema. Por este motivo, y para garantizar que sólo el usuario registrado tiene acceso a los códigos PIN enviados al teléfono móvil, sólo se puede  asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil.


    En  el  punto 1.6 del Anexo I de la Resolución de 14 de diciembre de 2015 de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la que se establecen las prescripciones técnicas necesarias para el desarrollo y aplicación del sistema Cl@ve, se establece el tratamiento del procedimiento de alta de un número de teléfono ya registrado:
    “…Por motivos de seguridad, el sistema requiere que un número de teléfono esté asignado a un único ciudadano usuario del sistema Cl@ve. En el caso de que un ciudadano intente registrarse con un teléfono que ya está dado de alta en el sistema asignado a otro usuario registrado, se seguirá este procedimiento para completar el registro:
    …3. El usuario cuyo número de teléfono haya sido revocado en aplicación de este procedimiento no causará baja en el sistema Cl@ve, pero no podrá hacer un uso efectivo del mismo. Si el usuario intenta acceder al sistema se le informará que su usuario ha sido revocado por razones de seguridad con el fin de garantizar una asociación única con el número de teléfono móvil, y se le invitará a subsanar esta incidencia aportando un nuevo número de teléfono mediante el procedimiento establecido al efecto..”.

    De esta forma, cuando el usuario revocado accede al sistema se le muestra el siguiente mensaje:


    Por otro lado, la modificación del número de teléfono móvil asociado a un usuario en el sistema Cl@ve está especialmente protegida y sólo se puede realizar por Internet, accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria con DNI-e. certificado electrónico o  a través de la personación en una oficina de Registro Cl@ve.

     

  • Que servizos requiren que o Rexistro en Cl@ve fose presencial, con DNIe ou certificado electrónico?

    Acordeón de Que servizos requiren que o Rexistro en Cl@ve fose presencial, con DNIe ou certificado electrónico?

    Rexistro clave forte

    Esta icona indícache que servizos da Administración Electrónica requiren que o Rexistro en Cl@ve fose realizado de forma presencial, por Internet con DNIe ou certificado electrónico. Para acceder a estes servizos deberá presentarse nunha oficina de rexistro Cl@ve e presentar o seu DNI ou NIE.

  • Como obter un novo Código de Activación de Cl@ve Permanente?

    Acordeón de Como obter un novo Código de Activación de Cl@ve Permanente?

    Se xa estás rexistrado en Cl@ve e lo necesitas, podes rexenerar o Código de Activación de Cl@ve permanente.

    Pódelo facer de forma presencial acudindo a unha oficina de rexistro ou por Internet con certificado ou DNI electrónico: 

    1. Accede á opción "Rexistro, renuncia e modificación de datos en Cl@ve con certificado ou DNI electrónico" do Rexistro Cl@ve da Sede Electrónica da Axencia Tributaria.
    2. Na sección "Trámites dispoñibles no Sistema de identificación e firma", selecciona a opción "Modificación de datos"
    3. Marca a caixa de verificación "Rexenerar Código de Activación (marcar só cando sexa preciso renovar o código de activación)"
    4. Marca a caixa de verificación "As condicións foron lidas e aceptadas" e preme no botón "Enviar"

    Sede Axencia

    Como resultado, xérase un documento que inclúe un novo código de activación, imprescindible para xestionar o contrasinal de Cl@ve Permanente e recuperalo en caso de esquecelo.

  • ¿Cómo puedo revocar mi certificado centralizado de Cl@ve Firma?

    Acordeón de ¿Cómo puedo revocar mi certificado centralizado de Cl@ve Firma?

    Si has generado tu certficado centralizado del sistema  Cl@ve y, por cualquier motivo, consideras que es necesario revocarlo, puedes hacerlo de forma presencial acudiendo a una oficina de registro o por  Internet:

    1. Accede a las opciones de modificación de datos de registro Cl@ve de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN o certificado o DNI electrónico.
    2. En la sección "Trámites disponibles en el Sistema de identificación y firma" selecciona la opción "Modificación de datos"
    3. Marca la casilla "Revocar certificado"
    4. Marca la casilla "Se han leído y aceptado las condiciones" y haz clic sobre el botón "Enviar"

     

    Obtén más información sobre el Sistema Cl@ve Firma

  • Para obter máis información, podemos consultar os vídeos explicativos

    Acordeón de Para obter máis información, podemos consultar os vídeos explicativos

  • Non consigo resolver o meu problema e preciso axuda adicional

    Acordeón de Non consigo resolver o meu problema e preciso axuda adicional

    Se precisas axuda adicional para utilizar o sistema Cl@ve, pódela obter a través dos seguintes medios: