Características de la contraseña
Activación de usuario
Mediante este servicio puedes activar tu usuario de Cl@ve Permanente y crear tu propia contraseña de acceso.
1. Accede al servicio de activación de usuario y cumplimenta los siguientes datos del usuario: DNI/NIE, Email, Código de Activación que te proporcionaron en el acto de registro.
2. Si son correctos, el sistema te enviará un SMS con un código numérico de un solo uso (One Time Password, OTP) que deberás teclear en el campo del formulario correspondiente.
3. Si es correcto, el sistema te permitirá establecer la contraseña que prefieras, siempre que cumpla con unas características mínimas de seguridad. Esta contraseña será la que deberás utilizar de ahora en adelante cada vez que un servicio de administración electrónica te la solicite.
Si introduces erróneamente el código de activación más de 5 veces, el sistema te informará y acto seguido bloqueará el código de activación. En este caso será necesario generar un nuevo código de activación, para lo cual deberás realizar de nuevo el acto de registro en Cl@ve.
Gestión de la contraseña
Si has olvidado tu contraseña o simplemente deseas cambiarla, puedes volver a establecerla de nuevo en cualquier momento con uno de los siguientes procedimientos:
- Cambio de Contraseña
Por motivos de caducidad o seguridad, puedes desear cambiar la contraseña. Para ello accede al servicio de cambio de contraseña y sigue los pasos que allí se describen.
Accede al servicio de cambio de contraseña
- Olvido de Contraseña
En caso de olvido de la contraseña o de que ésta quede bloqueada por superarse el número máximo de 5 intentos fallidos, se podrá establecer una nueva contraseña siempre que hayas conservado el código de activación. Para ello deberás acceder al servicio de activación de contraseña y seguir los pasos allí indicados.
- Pérdida del Código de activación
Si no has conservado el código de activación, puedes obtener un nuevo código de activación realizando de nuevo el acto de registro en Cl@ve .
- Regenerar el Código de Activación de Cl@ve permanente.
Si ya estás registrado en Cl@ve y lo necesitas, puedes regenerar el Código de Activación de Cl@ve permanente
Baja de usuario
Es posible dar de baja tu usuario de Cl@ve Permanente utilizando este servicio.
Si por cualquier causa no deseas mantener activo tu usuario de Cl@ve Permanente, deberás hacer uso del servicio de baja.
Accede al servicio de baja de usuario
Si en algún momento posterior deseas volver a activar tu Cl@ve Permanente, deberás realizar de nuevo el trámite de registro en Cl@ve.
Requisitos de seguridad de las contraseñas
Para que el sistema tenga un cierto nivel de seguridad, es necesario que la contraseña de acceso cumpla unos requisitos mínimos que la hagan robusta frente a ataques dirigidos a su obtención.
Los principales requisitos que se exigen a la contraseña de Cl@ve permanente son:
- Deberá tener una longitud mínima de 8 caracteres.
- Deberá contener al menos un carácter de cada uno de los siguientes grupos: letras minúsculas, letras mayúsculas, dígitos y caracteres especiales.
- Las letras ñ y ç, así como las vocales con tilde se consideran letras permitidas. Como caracteres especiales se podrá utilizar alguno de los siguientes:
- ¡!$?%&#@/\()=¿?*[];,:._<>+-
- Si la contraseña tiene una longitud igual o superior a 16 caracteres no habrá restricciones en el tipo de caracteres a utilizar (esto permite utilizar una frase completa como contraseña).
- La contraseña no podrá contener el nombre, apellidos o DNI.
- En la renovación de la contraseña no se podrá utilizar la contraseña anterior.
Tu contraseña caduca a los 2 años, siendo obligatorio su cambio pasado este tiempo. Si accedes al servicio pasado este tiempo, se te solicitará que renueves tu contraseña. También puedes modificarla en cualquier momento a través del servicio de Cambio de Contraseña, momento a partir del cual contarás con otros 2 años de vigencia.
Recomendaciones de seguridad de las contraseñas
Adicionalmente, es recomendable seguir las siguientes directrices en la creación y gestión de contraseñas seguras:
- Evitar usar la misma contraseña que utilice usted ya en otros sistemas o servicios.
- No utilizar información personal en la contraseña: nombre propio o de familiares, ni apellidos, ni fechas de nacimiento. Y, por supuesto, en ninguna ocasión utilizar datos como el DNI o número de teléfono.
- Evitar utilizar secuencias básicas de teclado (por ejemplo: “asdf” o las numéricas: “1234”, etc.
- No repetir los mismos caracteres en la misma contraseña. (ej.: “111222”).
- No utilizar datos relacionados con el usuario que sean fácilmente deducibles, o derivados de estos. (ej: no poner como contraseña apodos, el nombre del actor o de un personaje de ficción preferido, etc.).
- No escribir ni reflejar la contraseña en un papel o documento donde quede constancia de la misma, ni enviarla nunca por correo electrónico o en un sms. Tampoco se debe facilitar ni mencionar en una conversación o comunicación de cualquier tipo.