Introduzca su búsqueda
accesskey_mod_conten
Barra separa cabecera de cuerpo

Uso de Cl@ve Móvil

Una vez registrado en el sistema Cl@ve, cuando quieras realizar una gestión de la administración electrónica, Cl@ve Móvil te permitirá autenticarte en el proceso simplemente escaneando un QR o confirmando la petición que te llegará a la app Cl@ve.

Acceso mediante QR:

  1. Una vez accedas a la gestión, se te redirigirá a la plataforma Cl@ve
  2. Selecciona Cl@ve Móvil para identificarte
  3. Se te redirigirá al proveedor de identidad, donde se mostrará la petición de autenticación con los datos del organismo solicitante, el código QR para escanearlo con la APP, el contador del tiempo de caducidad de la petición (5 minutos) y el código de verificación de tres dígitos.
  4. Abre la APP Cl@ve, pulsa "Escanear código QR" y enfoca con el lector el código QR mostrado en el navegador.
  5. Tras la lectura del QR, comprueba que el código de verificación y el organismo coinciden con los de la petición y pulsa "Confirmar".
  6. Deberás confirmar una segunda vez introduciendo el factor de desbloqueo del dispositivo (huella, patrón, reconocimiento facial, pin, etc).
  7. Finalmente, en la APP se mostrará el aviso "Autenticación realizada" y, en el navegador web, accederás la gestión que intentabas realizar ya autenticado.

Acceso sin lectura de QR:

Si al autenticarte mediante Cl@ve Móvil no puedes acceder escaneando el código QR con la APP Cl@ve, dispones de una alternativa para identificarte con los datos del DNI o NIE.

  1. Una vez accedas a la gestión, se te redirigirá a la plataforma Cl@ve
  2. Selecciona Cl@ve Móvil para identificarte
  3. Se te redirigirá al proveedor de identidad, donde se mostrará la petición de autenticación con los datos del organismo solicitante, el código QR para escanearlo con la APP, el contador del tiempo de caducidad de la petición (5 minutos) y el código de verificación de tres dígitos. Pulsa "...continuar con la autenticación por Cl@ve móvil sin lectura del QR".
  4. Introduce tu DNI o NIE y el dato de contraste en función del tipo de documento: fecha de validez para DNI, fecha de expedición para DNI permanente, número de soporte para NIE. Pulsa “Continuar”.
  5. Se mostrará en pantalla la petición de autenticación con los datos del DNI/NIE, el organismo solicitante, el contador de 5 minutos de validez de la petición, el código de verificación y las instrucciones para abrir la APP y confirmar la petición . Si no puedes acceder por esta vía, pasados 59 segundos se habilitará la opción alternativa para solicitar el PIN por SMS.
  6. A continuación puedes recibir una notificación de la APP en tu dispositivo móvil. Abre la APP y se mostrará la petición de autenticación con Cl@ve Móvil con los mismos datos anteriores. Pulsa "Confirmar"; por seguridad se solicitará una segunda confirmación.
  7. Será necesario introducir también el factor de autenticación establecido para el dispositivo móvil (huella, PIN, patrón, reconocimiento facial, etc.). 
  8. Finalmente se mostrará el aviso "Autenticación realizada" y accederás a la gestión que intentabas realizar ya autenticado.

Acceso mediante SMS:

Actualmente se mantiene la opción de identificación con un PIN recibido por SMS.

  1. Una vez accedas a la gestión, se te redirigirá a la plataforma Cl@ve
  2. Selecciona Cl@ve Móvil para identificarte
  3. Se te redirigirá al proveedor de identidad, donde se mostrará la petición de autenticación con los datos del organismo solicitante, el código QR para escanearlo con la APP, el contador del tiempo de caducidad de la petición (5 minutos) y el código de verificación de tres dígitos. Pulsa "...continuar con la autenticación por Cl@ve móvil sin lectura del QR".
  4. Introduce tu DNI o NIE y el dato de contraste en función del tipo de documento: fecha de validez para DNI, fecha de expedición para DNI permanente, número de soporte para NIE. Pulsa “Continuar”.
  5. Se mostrará en pantalla la petición de autenticación con los datos del DNI/NIE, el organismo solicitante, el contador de 5 minutos de validez de la petición, el código de verificación y el mensaje con un contador de 60 segundos para poder solicitar el envío del SMS.
  6. Transcurrido el tiempo indicado, pulsa el enlace del banner "... puede acceder con un PIN por SMS."
  7. Recibirás un PIN de 6 dígitos numéricos por SMS que hay que introducir en el campo "PIN de acceso". Por último pulsa "Acceder".