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Preguntas frecuentes (FAQs)

  • ¿Puedo registrame en Cl@ve con un número de teléfono extranjero?

    Acordeón de ¿Puedo registrame en Cl@ve con un número de teléfono extranjero?

    Sí, es posible registrarse en Cl@ve con un número de teléfono móvil extranjero.

    Escriba el prefijo (no hay que añadir el símbolo +) y el número de teléfono:

    Si se da alta con un número de teléfono extranjero, compruebe que puede recibir mensajes SMS desde operadores de otros países distintos al suyo.

  • ¿Cómo se registra un menor de edad?

    Acordeón de ¿Cómo se registra un menor de edad?

    Cuando se tramite el Registro de un menor de edad, se deberá aportar:

    • Exhibición de la documentación que justifique la identificación del padre, madre o tutor legal que realice la solicitud en nombre del menor de edad.
    • Exhibición de documento que justifique la patria potestad: Libro de Familia o documento expedido por el Registro Civil al efecto, resolución judicial de nombramiento de tutor, etc.
    • Al menor se le solicitará su DNI en vigor, o documentación legalmente establecida en caso de ser extranjero.

    Hay que tener en cuenta que:

    • En el registro siempre se exige la presencia del interesado, aunque sea menor de edad.
    • En el caso de españoles menores de 14 años, se debe aportar el DNI del menor de edad que, aunque no es obligatorio, siempre puede obtenerse de forma voluntaria.
  • ¿Por qué solo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil?

    Acordeón de ¿Por qué solo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil?

    En el sistema Cl@ve el número de teléfono del usuario registrado es un elemento esencial ya que garantiza la posesión en exclusiva del segundo factor de autenticación utilizado en el proceso de obtención de códigos de acceso al sistema. Por este motivo, y para garantizar que sólo el usuario registrado tiene acceso a los códigos PIN enviados al teléfono móvil, sólo se puede  asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil.


    En  el  punto 1.6 del Anexo I de la Resolución de 14 de diciembre de 2015 de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por la que se establecen las prescripciones técnicas necesarias para el desarrollo y aplicación del sistema Cl@ve, se establece el tratamiento del procedimiento de alta de un número de teléfono ya registrado:
    “…Por motivos de seguridad, el sistema requiere que un número de teléfono esté asignado a un único ciudadano usuario del sistema Cl@ve. En el caso de que un ciudadano intente registrarse con un teléfono que ya está dado de alta en el sistema asignado a otro usuario registrado, se seguirá este procedimiento para completar el registro:
    …3. El usuario cuyo número de teléfono haya sido revocado en aplicación de este procedimiento no causará baja en el sistema Cl@ve, pero no podrá hacer un uso efectivo del mismo. Si el usuario intenta acceder al sistema se le informará que su usuario ha sido revocado por razones de seguridad con el fin de garantizar una asociación única con el número de teléfono móvil, y se le invitará a subsanar esta incidencia aportando un nuevo número de teléfono mediante el procedimiento establecido al efecto..”.

    De esta forma, cuando el usuario revocado accede al sistema se le muestra el siguiente mensaje:


    Por otro lado, la modificación del número de teléfono móvil asociado a un usuario en el sistema Cl@ve está especialmente protegida y sólo se puede realizar por Internet, accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria con DNI-e. certificado electrónico o  a través de la personación en una oficina de Registro Cl@ve.

     

  • ¿Qué servicios requieren que el Registro en Cl@ve se haya realizado de forma presencial, con DNIe o certificado electrónico?

    Acordeón de ¿Qué servicios requieren que el Registro en Cl@ve se haya realizado de forma presencial, con DNIe o certificado electrónico?

    Registro clave fuerte

    Este icono te indica que servicios de Administración Electrónica requieren que el Registro en Cl@ve se haya realizado de forma presencial, por Internet con DNIe o certificado electrónico. Para acceder a estos servicios deberá personarse en una oficina de registro Cl@ve y presentar su DNI o NIE.

  • ¿Cómo obtener un nuevo Código de Activación de Cl@ve Permanente?

    Acordeón de ¿Cómo obtener un nuevo Código de Activación de Cl@ve Permanente?

    Si ya estás registrado en Cl@ve y lo necesitas, puedes regenerar el Código de Activación de Cl@ve permanente.

    Puedes hacerlo de forma presencial acudiendo a una oficina de registro o por Internet:

    1. Accede a las opciones de modificación de datos de registro Cl@ve de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN o certificado o DNI electrónico.
    2. En la sección "Trámites disponibles en el Sistema de identificación y firma" selecciona la opción "Modificación de datos"
    3. Marca la casilla "Regenerar Código de Activación (solo marcar en caso de necesidad de renovación del código de activación)"
    4. Marca la casilla "Se han leído y aceptado las condiciones" y haz clic sobre el botón "Enviar"

    Como resultado se genera un documento que incluye un nuevo código de activación que es imprescindible para gestionar la contraseña de Cl@ve Permanente y recuperarla en caso de olvido.

  • ¿Cómo puedo revocar mi certificado centralizado de Cl@ve Firma?

    Acordeón de ¿Cómo puedo revocar mi certificado centralizado de Cl@ve Firma?

    Si has generado tu certficado centralizado del sistema  Cl@ve y, por cualquier motivo, consideras que es necesario revocarlo, puedes hacerlo de forma presencial acudiendo a una oficina de registro o por  Internet:

    1. Accede a las opciones de modificación de datos de registro Cl@ve de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN o certificado o DNI electrónico.
    2. En la sección "Trámites disponibles en el Sistema de identificación y firma" selecciona la opción "Modificación de datos"
    3. Marca la casilla "Revocar certificado"
    4. Marca la casilla "Se han leído y aceptado las condiciones" y haz clic sobre el botón "Enviar"

     

    Obtén más información sobre el Sistema Cl@ve Firma

  • Para más información podemos consultar los vídeos explicativos

    Acordeón de Para más información podemos consultar los vídeos explicativos

  • No consigo resolver mi problema y necesito ayuda adicional

    Acordeón de No consigo resolver mi problema y necesito ayuda adicional

    Si necesitas ayuda adicional para utilizar el sistema Cl@ve, puedes obtenerla a través de los siguientes medios: