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Preguntas frecuentes (FAQs)

  • ¿Cómo utilizar Cl@ve Permanente?

    Acordeón de ¿Cómo utilizar Cl@ve Permanente?

    Para hacer uso de Cl@ve Permanente tienes que seguir los siguientes pasos:

    • Realizar el trámite de registro en Cl@ve, y así obtener un Código de Activación.
    • Acceder al servicio de activación de usuario ubicado tanto en el portal Tu Seguridad Social o en la sede electrónica de la seguridad en la sección de Gestión de contraseña, y cumplimentar los siguientes datos del usuario: DNI/NIE, Email, Código de Activación).
    • Recibirás en el móvil que facilitaste en el acto de registro un código numérico de verificación (One Time Password, OTP) que deberás introducir para seguir con el proceso de activación de usuario.
    • Si has cumplimentado todo correctamente, se te solicitará que escríbas la contraseña deseada, siempre y cuando cumpla la política de contraseña definida en las observaciones de la página.
    • Una vez realizados todos estos pasos ya podrás empezar a hacer uso de los servicios accesibles a través de la autenticación de Cl@ve Permanente.
  • ¿Qué necesito para activar mi usuario de Cl@ve Permanente?

    Acordeón de ¿Qué necesito para activar mi usuario de Cl@ve Permanente?

    Para poder activar tu usuario Cl@ve Permanente se te solicitará el número de DNI/NIE, el código de activación que te entregaron en el acto de registro y el correo electrónico que facilitaste en dicho registro. Además deberás tener a mano el teléfono móvil que facilitaste en el acto de registro, al que se enviara un SMS con un código numérico de verificación (OTP) que deberás introducir para poder acto seguido introducir tu contraseña deseada y finalizar con la activación de tu usuario Cl@ve Permanente.

  • ¿Cómo elijo mi contraseña? Requisitos para registrar mi contraseña

    Acordeón de ¿Cómo elijo mi contraseña? Requisitos para registrar mi contraseña

    La contraseña debe cumplir una serie de requisitos. Estos requisitos son:

    • Longitud mínima de 8 caracteres.
    • Contendrá como mínimo un carácter de al menos tres de los siguientes grupos: letras minúsculas, letras mayúsculas, dígitos y caracteres especiales(¡!$?%&#@/\()=¿?*[];,:._<>+-).
    • Si la contraseña tiene una longitud igual o superior a 16 caracteres no habrá restricciones en el tipo de caracteres a utilizar.
    • No contendrá el nombre, apellidos o DNI/NIE.
  • ¿Cómo utilizo mi usuario/contraseña de Cl@ve Permanente?

    Acordeón de ¿Cómo utilizo mi usuario/contraseña de Cl@ve Permanente?

    Para hacer uso del usuario/contraseña de Cl@ve Permanente, primero tienes que acceder a un servicio de administración electrónica que permita la autenticación mediante Cl@ve Permanente. Dicho servicio te redirigirá a una pantalla de Cl@ve en la que podrás seleccionar la opción Cl@ve Permanente. A su vez se te redirigirá a otra pantalla que te solicitará tu usuario y contraseña. De ser correcta la autenticación se te dará acceso al servicio.

  • ¿Cuándo tengo que esperar un SMS?

    Acordeón de ¿Cuándo tengo que esperar un SMS?

    Los servicios de activación de usuario y gestión de contraseña pueden hacer uso del envío mediante SMS de un código numérico de verificación (One Time Password, OTP)

    Los servicios de activación de usuario y olvido de contraseña, te solicitarán el código de verificación como validación de la autenticación del usuario.

    Los servicios de cambio de contraseña y baja de usuario te solicitarán dicho código como confirmación de la operación, es decir, para terminar el servicio.

  • Si no me llega el SMS, ¿qué tengo que hacer?

    Acordeón de Si no me llega el SMS, ¿qué tengo que hacer?

     Por favor, comprueba las siguientes situaciones:

    • Si estás utilizando una tarjeta multiSIM, los envíos de SMS se realizan al número principal y no a los secundarios. Comprueba que estás registrado en tu terminal móvil con el número correcto.
    • Comprueba que tu operador no tenga restringido el envío y/o recepción de SMS de números especiales.
    • El problema puede ser de configuración de tu terminal móvil. Por favor, prueba a insertar su tarjeta SIM en otro terminal. (en el 90% de los casos, al probar en otro teléfono se han recibido todos los SMS pendientes de entregar).
  • He olvidado mi usuario y/o contraseña, ¿cómo puedo recuperarlos?

    Acordeón de He olvidado mi usuario y/o contraseña, ¿cómo puedo recuperarlos?

    El código de usuario no se puede olvidar, pues siempre será tu DNI/NIE.

    Si has olvidado la contraseña, podrás establecer una nueva contraseña siempre que hayas conservado el código de activación. Para ello deberás acceder al  servicio de olvido de contraseña(Abre en nueva ventana)  y seguir los pasos allí indicados.

  • Quiero cambiar mi usuario y/o contraseña, ¿cómo puedo hacerlo?

    Acordeón de Quiero cambiar mi usuario y/o contraseña, ¿cómo puedo hacerlo?

    No puedes cambiar el código de usuario, pues siempre será tu DNI/NIE.

    Para cambiar tu contraseña debes autenticarte en el servicio de cambio de contraseña y seguir los pasos descritos en dicho servicio.

  • Para activar mi usuario, además de solicitarme el código de activación, tengo que contestar a una pregunta de seguridad. ¿Por qué?

    Acordeón de Para activar mi usuario, además de solicitarme el código de activación, tengo que contestar a una pregunta de seguridad. ¿Por qué?

    La pregunta de seguridad se utiliza para evitar ataques malintencionados mediante bots y así evitar que se registre a usuarios reales mediante ataques de fuerza bruta por otras personas.

  • Ya me he registrado y tengo un código de activación, pero cuando intento activar mi usuario me da un error del tipo “Usuario no registrado”

    Acordeón de Ya me he registrado y tengo un código de activación, pero cuando intento activar mi usuario me da un error del tipo “Usuario no registrado”

    Es posible que por problemas de comunicación, los datos facilitados en el registro no estén aún disponibles para la activación de su usuario. Por favor, intente acceder al servicio de Activación de usuario pasadas 24 horas. Si vuelve a tener problemas, póngase en contacto con nosotros a través de los siguientes medios:

    • Por teléfono, llamando al teléfono 060.
    • Dejando un mensaje en nuestro Buzón de atención(Abre en nueva ventana) .
  • Ya tengo un usuario/contraseña facilitado por el portal Tu Seguridad Social o por la Sede de la Seguridad Social. ¿Puedo acceder con dicho usuario/contraseña a servicios electrónicos de otras administraciones?

    Acordeón de Ya tengo un usuario/contraseña facilitado por el portal Tu Seguridad Social o por la Sede de la Seguridad Social. ¿Puedo acceder con dicho usuario/contraseña a servicios electrónicos de otras administraciones?

    Lo importante es saber cómo realizaste el registro, si fue en una oficina de la Seguridad Social o en otra oficina de registro de Cl@ve. Ya que solo los usuarios registrados en oficinas de Cl@ve podrán realizar estas operaciones.

    Aun así a todos los usuarios registrados en la Seguridad Social que no estén en Cl@ve se les ofrecerá la migración a Cl@ve cuando se autentiquen en cualquier servicio de la Seguridad Social, o al acceder al portal Tu Seguridad Social.

  • Estoy accediendo con usuario/contraseña a un servicio de la Seguridad Social (por ejemplo, el portal Tu Seguridad Social), y se me ofrece incorporarme a Cl@ve. ¿Qué significa esto?

    Acordeón de Estoy accediendo con usuario/contraseña a un servicio de la Seguridad Social (por ejemplo, el portal Tu Seguridad Social), y se me ofrece incorporarme a Cl@ve. ¿Qué significa esto?

    Esto significa que te registraste en la Seguridad Social antes de la entrada de Cl@ve, por lo que no has dado tu consentimiento a utilizar en Cl@ve los datos que has registrado en la Seguridad Social. Para poder hacer uso de todos los servicios disponibles en Cl@ve debes incorporarte a esta plataforma mediante el proceso de migración indicado.

  • Hasta ahora accedía al portal Tu Seguridad Social o a determinado servicio de la Sede de la Seguridad Social con un usuario/contraseña facilitado por la administración de la Seguridad Social. Ahora me aparece el logo de Cl@ve. ¿Qué significa esto?

    Acordeón de Hasta ahora accedía al portal Tu Seguridad Social o a determinado servicio de la Sede de la Seguridad Social con un usuario/contraseña facilitado por la administración de la Seguridad Social. Ahora me aparece el logo de Cl@ve. ¿Qué significa esto?

    El logo de Cl@ve aparece para indicar que el portal Tu Seguridad Social es accesible para los usuarios de Cl@ve, además de para los usuarios de la Seguridad Social.

  • Ahora que puedo acceder a determinados servicios de la Sede de la Seguridad Social con el servicio de identificación/autenticación Cl@ve Permanente, ¿por qué no puedo acceder con el servicio Cl@ve PIN?

    Acordeón de Ahora que puedo acceder a determinados servicios de la Sede de la Seguridad Social con el servicio de identificación/autenticación Cl@ve Permanente, ¿por qué no puedo acceder con el servicio Cl@ve PIN?

    Los servicios de la seguridad social de momento solo serán accesibles con Cl@ve Permanente, mientras no se declare como proveedor de servicios en Cl@ve.

  • No consigo resolver mi problema y necesito ayuda adicional

    Acordeón de No consigo resolver mi problema y necesito ayuda adicional

    Si necesitas ayuda adicional para utilizar el sistema Cl@ve, puedes obtenerla a través de los siguientes medios:

    • Por teléfono, llamando al teléfono 060.
    • Dejando un mensaje en nuestro Buzón de atención(Abre en nueva ventana) .