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IDENTIDAD ELECTRÓNICA PARA LAS ADMINISTRACIONES

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Registro

    • Por Internet con videoidentificación automática
    • A través de internet mediante carta de invitación
    • Por Internet, tras revisión manual de la videoidentificación automática
    • A través de internet con certificado electrónico o DNIe
    • Presencialmente en una Oficina de Registro
  • Modificación de datos
  • Renuncia
  • Preguntas frecuentes sobre registro (FAQs)
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  2. Registro

Preguntas frecuentes sobre registro (FAQs)

Sí, es posible registrarse en Cl@ve con un número de teléfono extranjero. 

  1. Escriba el prefijo (no hay que añadir el símbolo +) y el número de teléfono.
  2. Si se da alta con un número de teléfono extranjero, compruebe que puede recibir mensajes SMS desde operadores de otros países distintos al suyo.

Cuando se tramite el Registro de un menor de edad, se deberá aportar:

  • Exhibición de la documentación que justifique la identificación del padre, madre o tutor legal que realice la solicitud en nombre del menor de edad.
  • Exhibición de documento que justifique la patria potestad: Libro de Familia o documento expedido por el Registro Civil al efecto, resolución judicial de nombramiento de tutor, etc.
  • Al menor se le solicitará su DNI en vigor, o documentación legalmente establecida en caso de ser extranjero.

Hay que tener en cuenta que:

  • En el registro siempre se exige la presencia del interesado, aunque sea menor de edad.
  • En el caso de españoles menores de 14 años, se debe aportar el DNI del menor de edad que, aunque no es obligatorio, siempre puede obtenerse de forma voluntaria.

NO. El ciudadano podrá registrarse en persona en cualquiera de las oficinas de registro autorizadas del sistema Cl@ve previa identificación. Para asegurar el estricto control por parte del usuario de los medios de identificación utilizados en el sistema, no se permitirá que el registro presencial sea realizado por una persona en representación de otra.

En el sistema Cl@ve el número de teléfono del usuario registrado es un elemento esencial ya que garantiza la posesión en exclusiva del segundo factor de autenticación utilizado en el proceso de obtención de códigos de acceso al sistema. Por este motivo, y para garantizar que sólo el usuario registrado tiene acceso a los códigos PIN enviados al teléfono móvil, sólo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil.

Así se explica en el punto 1.6 del Anexo I de la Resolución de 14 de diciembre de 2015 de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Por otro lado, la modificación del número de teléfono móvil asociado a un usuario en el sistema Cl@ve está especialmente protegida y sólo se puede realizar por Internet, accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria o desde la aplicación " Cl@ve PIN" para dispositivos móviles,  con DNI-e, certificado electrónico, también por videollamada o a través de la personación en una oficina de Registro Cl@ve.

De esta forma, cuando no coincide la documentación con el número de teléfono aportado, se le muestra la siguiente imagen:

Asociar un móvil a un DNIE / NIE

Si ves este icono, quiere decir que la gestión de la Administración Electrónica que estás realizando requiere que el Registro en Cl@ve se haya realizado de forma presencial o por Internet con DNIe o certificado electrónico. 

Logo de Clave

Si ya estás registrado en Cl@ve y lo necesitas, puedes regenerar el Código de Activación de Cl@ve Permanente, que es imprescindible para gestionar la contraseña de Cl@ve Permanente y recuperarla en caso de olvido.

De forma presencial acudiendo a una oficina de registro

Buscador de oficinas

Por Internet

  1. Accede a las opciones de Gestión de Registro Cl@ve de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN o certificado o DNI electrónico.
  2. En la sección "Otras gestiones " selecciona la opción " Regenerar Código de Activación de Cl@ve Permanente "
  3. Pulse “Aceptar"

Como resultado se muestra por pantalla su nuevo código de activación y puede generar un documento que incluye un nuevo código de activación que es imprescindible para gestionar la contraseña de Cl@ve Permanente y recuperarla en caso de olvido.

Prueba a hacerlo tú mismo

Si has generado tu certficado centralizado del sistema  Cl@ve y, por cualquier motivo, consideras que es necesario revocarlo, puedes hacerlo:

De forma presencial acudiendo a una oficina de registro

Buscador de oficinas

Por Internet

  1. Accede a las opciones de Gestión de Registro Cl@ve de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN o certificado o DNI electrónico.
  2. En la sección "Otras gestiones" selecciona la opción "Revocar el certificado de Cl@ve Firma "
  3. Sigue las instrucciones.
Obtén más información sobre el Sistema Cl@ve Firma

Si necesitas ayuda adicional para utilizar el sistema Cl@ve, puedes obtenerla a través de los siguientes medios:

  • Por teléfono, llamando al teléfono 060.
  • Dejando un mensaje en nuestro Buzón de atención.
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