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Preguntas frecuentes (FAQs)

  • ¿Puedo registrame en Cl@ve con un número de teléfono extranjero?

    Acordeón de ¿Puedo registrame en Cl@ve con un número de teléfono extranjero?

    Sí, es posible registrarse en Cl@ve con un número de teléfono extranjero. 

    1. Escriba el prefijo (no hay que añadir el símbolo +) y el número de teléfono.
    2. Si se da alta con un número de teléfono extranjero, compruebe que puede recibir mensajes SMS desde operadores de otros países distintos al suyo.
  • ¿Cómo se registra un menor de edad?

    Acordeón de ¿Cómo se registra un menor de edad?

    Cuando se tramite el Registro de un menor de edad, se deberá aportar:

    • Exhibición de la documentación que justifique la identificación del padre, madre o tutor legal que realice la solicitud en nombre del menor de edad.
    • Exhibición de documento que justifique la patria potestad: Libro de Familia o documento expedido por el Registro Civil al efecto, resolución judicial de nombramiento de tutor, etc.
    • Al menor se le solicitará su DNI en vigor, o documentación legalmente establecida en caso de ser extranjero.

    Hay que tener en cuenta que:

    • En el registro siempre se exige la presencia del interesado, aunque sea menor de edad.
    • En el caso de españoles menores de 14 años, se debe aportar el DNI del menor de edad que, aunque no es obligatorio, siempre puede obtenerse de forma voluntaria.
  • ¿Por qué solo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil?

    Acordeón de ¿Por qué solo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil?

    En el sistema Cl@ve el número de teléfono del usuario registrado es un elemento esencial ya que garantiza la posesión en exclusiva del segundo factor de autenticación utilizado en el proceso de obtención de códigos de acceso al sistema. Por este motivo, y para garantizar que sólo el usuario registrado tiene acceso a los códigos PIN enviados al teléfono móvil, sólo se puede asociar un DNI/NIE a un mismo número de móvil.

    Así se explica en el punto 1.6 del Anexo I de la Resolución de 14 de diciembre de 2015 de la Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones(Abre en nueva ventana) .

    Por otro lado, la modificación del número de teléfono móvil asociado a un usuario en el sistema Cl@ve está especialmente protegida y sólo se puede realizar por Internet, accediendo a la sede electrónica de la Agencia Tributaria(Abre en nueva ventana) o desde la aplicación " Cl@ve PIN" para dispositivos móviles,  con DNI-e, certificado electrónico, también por videollamada o a través de la personación en una oficina de Registro Cl@ve.

    De esta forma, cuando no coincide la documentación con el número de teléfono aportado, se le muestra la siguiente imagen:

  • ¿Qué servicios requieren que el Registro en Cl@ve se haya realizado de forma presencial, con DNIe o certificado electrónico?

    Acordeón de ¿Qué servicios requieren que el Registro en Cl@ve se haya realizado de forma presencial, con DNIe o certificado electrónico?

    Si ves este icono, quiere decir que la gestión de la Administración Electrónica que estás realizando requiere que el Registro en Cl@ve se haya realizado de forma presencial o por Internet con DNIe o certificado electrónico. 

    Registro clave fuerte

     

  • ¿Cómo regenerar u obtener un nuevo Código de Activación de Cl@ve Permanente?

    Acordeón de ¿Cómo regenerar u obtener un nuevo Código de Activación de Cl@ve Permanente?

    Si ya estás registrado en Cl@ve y lo necesitas, puedes regenerar el Código de Activación de Cl@ve Permanente, que es imprescindible para gestionar la contraseña de Cl@ve Permanente y recuperarla en caso de olvido.

    De forma presencial acudiendo a una oficina de registro 

    Buscador de Oficinas(Abre en nueva ventana)

    Por Internet

    1. Accede a las opciones de Gestión de Registro Cl@ve de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN o certificado o DNI electrónico.
    2. En la sección "Otras gestiones " selecciona la opción " Regenerar Código de Activación de Cl@ve Permanente "
    3. Pulse “Aceptar"

    Como resultado se muestra por pantalla su nuevo código de activación y puede generar un documento que incluye un nuevo código de activación que es imprescindible para gestionar la contraseña de Cl@ve Permanente y recuperarla en caso de olvido.

    Prueba a hacerlo tu mismo(Abre en nueva ventana)

  • ¿Cómo puedo revocar mi certificado centralizado de Cl@ve Firma?

    Acordeón de ¿Cómo puedo revocar mi certificado centralizado de Cl@ve Firma?

    Si has generado tu certficado centralizado del sistema  Cl@ve y, por cualquier motivo, consideras que es necesario revocarlo, puedes hacerlo:

    De forma presencial acudiendo a una oficina de registro 

    Buscador de Oficinas(Abre en nueva ventana)

    Por internet:

    1. Accede a las opciones de Gestión de Registro Cl@ve de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria con Cl@ve PIN o certificado o DNI electrónico.
    2. En la sección "Otras gestiones" selecciona la opción "Revocar el certificado de Cl@ve Firma "
    3. Sigue las instrucciones.

    Obtén más información sobre el Sistema Cl@ve Firma

  • No consigo resolver mi problema y necesito ayuda adicional

    Acordeón de No consigo resolver mi problema y necesito ayuda adicional

    Si necesitas ayuda adicional para utilizar el sistema Cl@ve, puedes obtenerla a través de los siguientes medios: